Bienvenido al blog de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén

Nuestra biblioteca es relativamente joven, abrió sus puertas por 1ª vez en 1986 con 300 volúmenes. Hoy tiene 400m2 y más de 20.000 volúmenes. En este blog podrás seguir todas nuestras actividades y enterarte de las últimas novedades.

Con muchas Bibliotecas... mejor

0

Escrito el : viernes, octubre 30, 2015 | Por : Biblioteca Municipal Valdepeñas de Jaén


     Hace 30 años que comencé a trabajar en este mundo de las bibliotecas, desde los inicios he visto como se defendía a estas como algo casi imprescindible para los pueblos.  Al poco de comenzar en mi trabajo intente no faltar nunca a cualquier curso, jornada, congreso, reunión de trabajo, etc. y rápidamente me afilie a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.  En todos estos años en cualquiera de los foros en los que he estado siempre hablamos de la defensa de las bibliotecas, pero poco de las bibliotecas escolares, la verdad, será porque quizás mi interés por ellas comenzó cuando siendo estudiante ayudaba en una de ellas y siempre he notado que estas no estaban en el lugar que les pertenecía.



     Siempre he defendido a las Bibliotecas escolares como algo imprescindible para un sistema bibliotecario total, es más, en este país debería de existir una verdadera y única red de Bibliotecas, en general (públicas, escolares, especializadas, universitarias, etc.) con una única tarjeta de acceso a todas ellas.  La biblioteca escolar es necesaria para inculcar a los más pequeños su importancia, educarlos en su uso, su funcionamiento, etc. así cuando sean mayores no les sorprenderá ningún espacio biblioteca sea cual sea.  Pero además esta demostrado que en aquellos lugares donde hay bibliotecas escolares en funcionamiento los niveles de lectura son mayores, y claro, si eso es así, no vamos a hablar de todos los beneficios de la lectura que son muchísimos.


     Todo esto es consecuencia de la alegría que siento, al ver que el CEIP Santiago Apóstol, hoy 30 de noviembre de 215 me ha invitado a la inauguración de la Biblioteca Escolar del centro, de su nueva ubicación mucho más amplia, más iluminada, con acceso desde el patio y con toda una gama de actividades de animación para todo el curso. Me sorprende sobremanera la posibilidad de abrir fuera del horario escolar por las tardes algunas horas.   Esto será muy positivo para nuestra localidad y su población que junto a la Biblioteca Pública Municipal, y las otras bibliotecas escolares (CEIP. San Juan, IES Sierra Sur, Escuela de Adultos, Escuela Infantil Los Colorines, etc.) harán de Valdepeñas de Jaén un pueblo super poblado de libros, lectores y lecturas.  Una idea muy original de la maestra Lola, encargada de todo este proyecto, la del apadrinamiento lector, alumnos mayores apadrinan a los más pequeños con un contrato de compromiso lector, en el cual se comprometen a leerles y ayudarles en todo lo relacionado con los libros y la lectura.

     Al fin y al cabo, se trata de  conseguir juntos, que nuestros hijos/as sean verdaderos lectores y sepan a lo largo de su vida, diferenciar, discernir, respetar, comprender, valorar, saber, y enseñar todo lo verdaderamente importante, rechazando todo lo que no lo sea.














Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comentarios (0)