Bienvenido al blog de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén

Nuestra biblioteca es relativamente joven, abrió sus puertas por 1ª vez en 1986 con 300 volúmenes. Hoy tiene 400m2 y más de 20.000 volúmenes. En este blog podrás seguir todas nuestras actividades y enterarte de las últimas novedades.

¿Somos moda?

0

Escrito el : lunes, junio 22, 2015 | Por : Biblioteca Municipal Valdepeñas de Jaén

Hoy, he hablado con una compañera de una Biblioteca Municipal, ayer hable con otra Biblioteca, cada día leo algunos artículos sobre la moda de las Bibliotecas.  Algunos como los de Julián Marquina.  Pero mis compañeros/as con los que hablo a menudo me dicen que las bibliotecas pasan de moda que los usuarios/as no acuden a ellas, que con la tecnología, la televisión, ahora la Wikipedia, los ebooks, etc. ya no somos útiles; siempre les digo lo mismo, yo llevo 30 años trabajando en este mundo bibliotecario y siempre hemos tenido que adaptarnos a los tiempos y a los usuarios/as, a sus gustos, necesidades y entretenimientos varios.

Pues ahora vuelve a tocar re programarnos mentalmente y utilizar nuestro potencial para que los usuarios/as encuentre lo que necesitan, que al fin y al cabo no es más que información buena, que les sirva en cada momento; nosotros tenemos la mejor, incluso la que está en la nube, también tiene que contar para nosotros.

Unido a todo esto, si hace falta hacer tazas como estas que hemos hecho, realizadas en "degustaté", o incitar a nuestro usuarios a realizar un vídeo, como el de Elisabet sobre la biblioteca, lo que les parece, o tenemos que unir la biblioteca con distintas disciplinas del arte, como puede ser el baile del grupo de Juana Mari y bailar entre libros,  etc. pues a ello, y yo es lo que les digo a mis compañeros/as, tenemos que hacer de todo ¿y por que no? ¿que ley, norma, edicto, o panfleto dice que un bibliotecario/a no pueda utilizar todas las armas lectoras, culturales, sociales, etc, que pueda para que la biblioteca a la que sirve esté lo más cerca posible del ciudadano, o sus servicios sean más y mejor utilizados?.  Porque a veces tenemos que ayudar o incitar a nuestros lectores sobre lecturas o libros que ellos: o no conocen o creen que no les va a gustar, y ahí estamos nosotros para echarle un pequeño cable y ayudarles de una forma divertida y original para que además se lo tomen como un juego.

Entonces con estas y mil y una aventuras más que algunos inventamos para hacer que nuestra biblioteca esté más viva, vuelvo a preguntar ¿estamos de moda?  o por el contrario estamos en decadencia.

sigo pensando, que cada día debemos trabajar para que seamos moda, estemos de moda y creemos moda.  Como diseñadores de ropa, cada día, temporada o estación tenemos que diseñar nuevos trajes de lectura, actividades, o colecciones de vestidos culturales que hagan las delicias de nuestros clientes.  Si, si clientes lo he dicho bien, como tales tenemos que tratar a las personas hombres y mujeres que cada día utilizan los servicios bibliotecarios, y por eso a veces tenemos que ir en busca de nuevos clientes, de ampliar nuestra cartera.  Así y con todo cada vez que pasa la temporada tenemos que volver a crear la colección de trajes otoño/invierno para que nuestros clientes vuelvan.


Buen diseño compañeros/as, ahora estamos inmersos en la temporada primavera/verano...




Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comentarios (0)