Bienvenido al blog de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén

Nuestra biblioteca es relativamente joven, abrió sus puertas por 1ª vez en 1986 con 300 volúmenes. Hoy tiene 400m2 y más de 20.000 volúmenes. En este blog podrás seguir todas nuestras actividades y enterarte de las últimas novedades.

Renace la Semana Santa Valdepeñera

0

Escrito el : jueves, abril 09, 2015 | Por : Biblioteca Municipal Valdepeñas de Jaén

"Juanito, en mis tiempos unos días antes del Domingo de Ramos, preparábamos "Encebollao", "Potaje de garbanzos y avichuelas", "Arroz con leche" y "hornazos", así teníamos para ir comiendo durante la Semana Santa, porque hijo, aquí en Valdepeñas de Jaén se vivía muy intensamente con las procesiones, el Paso de Abraham, y las celebraciones en la Iglesia". 
Esto es lo que mi abuela me contaba cuando yo era pequeño, aunque no llegue a ver esa Semana Santa que me describía.

Luego en 1.994 cuando empezaron a recuperarse "Los Pasos Valdepeñeros" con el Paso de Abraham, gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural LUGIA, y la Asociación Cultural de Teatro TICANA, pensé que sería el inicio de aquello que me contaron tantas veces, pero no fue así, aunque seguimos trabajando por ello y llegamos a recuperar todos "Los Pasos Valdepeñeros" en el año 2000 gracias también al esfuerzo económico del Ayuntamiento, la Semana Santa no llegaba a despegar.

Han tenido que pasar algunos años más para que empecemos a vivir y sentir aquello que me contaban de pequeño, quizás lo que más me llame la atención de este proceso sea la cantidad de personas de todas las edades, principalmente jóvenes, implicadas en ello, con todo tipo de sentimientos y vivencias, al final no voy a entrar en creencias religiosas más o menos arraigadas, porque cada uno lo sentirá de forma diferente, y todas son muy respetables.

"Los Pasos Valdepeñeros" siguen creciendo, mejorando y haciendo que el público disfrute con ellos.  Las procesiones y celebraciones este año han ocupado todos los días de la Semana Santa, no hay mas que ver el programa, para darse cuenta que algo esta cambiando. ¿De quien o de que, es la culpa de que (así lo veo yo) se este revitalizando la Semana Santa valdepeñera?.  Sinceramente creo que es un poco de todos y todas, aunque ayudados por la Parroquia y su párroco.  
Costaleros y costaleras llevan las imágenes con mucho ensayo de por medio, pero con gran maestría, que hace que los valdepeñeros y numerosos visitantes sientan que nuestra localidad es mas semana santera.  El Nazareno, El Medinaceli, estas imágenes junto con las que ya estaban llenan toda la semana de pasión.  Además de otras celebraciones como el VIII Concierto de Marchas Procesionales, interpretado por la Agrupación Musical Benito Ortega, este año además con pasajes de la Pasión de Jesucristo a cargo de Ticana teatro. Todo esto hace que el 2015 podamos calificarlo, así me lo han referido distintos valdepeñeros y valdepeñeras como la mejor Semana Santa que hemos vivido en Valdepeñas de Jaén desde hace muchos años.

Este es ahora el camino a seguir, mejorando, ampliando si fuese necesario y  lo más importante, promocionando y apostando fuertemente como hacen en otras localidades, nuestra Semana de Pasión, por todos y todas las partes implicadas: Ayuntamiento, Cofradías, Asociaciones, comercio local, etc.  Hemos visto que para todos es importante una celebración como la que hemos vivido, de una u otra forma debemos trabajar en equipo, yo soy un ferviente defensor de trabajo colaborativo, de tender manos y de unir esfuerzos, baste un ejemplo;  los fotógrafos valdepeñeros, que un año más se implican y realizan reportajes fotográficos que quitan el "sentio", que hacen ver las celebraciones desde un punto de vista mucho más hermoso; Ángel Torres, Juan Cabrera, Miguel Sánchez o Juan Almagro entre otros, hacen promoción de su pueblo y de sus actividades porque le tienen cariño y creen en ello, gracias. Y me despido haciéndome, o haciéndonos una pregunta: ¿Y nosotros, creemos en ello, creemos en lo que hacemos?...




Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comentarios (0)