Bienvenido al blog de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén

Nuestra biblioteca es relativamente joven, abrió sus puertas por 1ª vez en 1986 con 300 volúmenes. Hoy tiene 400m2 y más de 20.000 volúmenes. En este blog podrás seguir todas nuestras actividades y enterarte de las últimas novedades.

"Los Pasos Valdepeñeros", una peculiar representación de la Semana Santa

0

Escrito el : martes, marzo 08, 2011 | Por : Biblioteca Municipal Valdepeñas de Jaén | En :


La Semana Santa en Valdepeñas de Jaén, tiene una gran tradición, tanto en sus imágenes como en la representación en vivo que hace de la Pasión y Muerte de Jesús. Esta representación se remonta al siglo XVI, coincide con la fundación de Valdepeñas de Jaén. Durante algunos años, dejó de hacerse, por distintos motivos, pero gracias a la investigación de la Asociación Cultural Lugia, del archivero de la Localidad Serafín Parra, del Cronista de la Ciudad Juan Infante y al trabajo de los actores de la Asociación Cultural de Teatro Ticana, pudo recuperarse en el año 1994 con el "Paso de Abraham" unos años después, gracias al esfuerzo económico del Ayuntamiento de la localidad , se recuperaron el resto de los "pasos", pudiendo hacerse la representación en vivo completa, aún hoy día quedan algunas pequeñas cosas pendientes de rescatar y poner en escena, pero todos creemos que poco a poco se completarán totalmente. Importante es la participación de las asociaciones de la localidad, de su colaboración y participación en los pasos, el elenco de personas que participan supera las 50 personas entre sayones, apóstoles, romanos, personal de sonido e iluminación, decorados, atrezzo, vestuario, etc. todos realizan sus ensayos correspondientes con dos meses de antelación cada año, con el único incentivo de realizar una actividad histórica para su pueblo.

Una de las peculiaridades de esta representación en vivo es, que los personajes no hablan, solo realizan significativos movimientos de mímica para expresarse, la voz la ponen dos pregoneros que relatan los textos, solo Abraham, el Ángel e Isaac, relatan de su propia voz el guión, otra peculiaridad es que los personajes van cubiertos por unas caretas confeccionadas con los mismos materiales que hace siglos, en ellas están escritos los nombres de los personajes a las que pertenecen.

Desde sus inicios después de la recuperación, se ha intentado respetar al máximo la tradición en su realización y vestuario, por este motivo se han confeccionado los trajes tal y como estaban anteriormente utilizando fotos antiguas encontradas en el proceso de recuperación y estudio de estos "Pasos"

Las representaciones de pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento de origen antiquísimo se representa sobre escenarios naturales situados en la Plaza de la localidad y los actores se desplazan de un escenario a otro

Dado el interés que despierta cada año esta representación a la que acuden personas de toda Andalucía queremos aprovechar para invitaros a todo el mundo a disfrutar de este maravilloso espectáculo, que se celebra cada Jueves Santo por la noche, será maravilloso contemplar un trozo de historia y trasladarse practicamente con la decoración, la iluminación y el sonido a la época de Cristo.

Aqui os dejamos más información, con este folleto, podeis ver fotos a través de nuestra página de Flickr con estos videos y en nuestro canal de youtube

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comentarios (0)