Bienvenido al blog de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén

Nuestra biblioteca es relativamente joven, abrió sus puertas por 1ª vez en 1986 con 300 volúmenes. Hoy tiene 400m2 y más de 20.000 volúmenes. En este blog podrás seguir todas nuestras actividades y enterarte de las últimas novedades.

¿Queremos Bibliotecas?

0

Escrito el : viernes, marzo 20, 2015 | Por : Biblioteca Municipal Valdepeñas de Jaén

     Actualmente estamos inmersos en la mayor recesión económica (aunque digan que ya estamos saliendo de ella), motivada principalmente por la banca, un poder financiero sobreprotegido por los estados de la UE, que nos está llevando a una disminución del gasto social y cultural de un forma preocupante.  Nos dicen que tenemos que apretarnos el cinturón, (más aún), para poder hacer frente a la deuda, en realidad no es cierto lo que nos dicen, y el resultado de ello es: que mientras toda la población es cada día más pobre las grandes empresas y la banca es cada día más rica.  Mientras estamos inmersos en esta maraña de mentiras y con el miedo que nos inculcan desde todos los medios, nos dicen que hay que reducir el gasto  a todos los niveles: social, educativo, sanitario y cultural.

     La reducción del gasto, no generará confianza ni empleo, sino todo lo contrario, además debilitará los servicios públicos, unos servicios que no gozan del beneplácito popular, entre otras cosas por culpa de los políticos que no han sabido poner en valor la eficacia de lo público frente al sector privado, más preocupado por su poder económico que por trabajar.   Así nos encontramos en nuestro país con unos servicios culturales debilitados, y unas Bibliotecas en inferioridad en relación a las de la UE.

     Y nos preguntamos, y yo me pregunto: ¿Queremos Bibliotecas? ¿queremos Biblioteca Públicas?, si, y ¿en que condiciones las queremos?, ¿Estan dispuestos los ciudadanos a sufragar parte del gasto que supone tener una Biblioteca?, o mejor dicho ¿estan los ciudadanos en condiciones de poder hacerlo?, ¿y si llegara el caso de que los ciudadanos se echasen a la calle para protestar y a la vez, con su pocos recursos, sufragar parte del gasto cultural o de las Bibliotecas?; no será eso lo que quieren los gobiernos, y así lavarse las manos (como Pilatos).  Con todas estas preguntas y reflexiones, nos da que pensar, pero de una cosa estamos seguros, si disminuimos nuestra educación, nuestra cultura, si cerramos las Bibliotecas, nuestro futuro como país, lo estamos lapidando.


En este mundo cada vez más tecnológico que vivimos, podemos preguntarnos, ¿Para que sirven las Bibliotecas?, quizás podríamos dar cientos de motivos por lo que son imprescindibles, pero para mí el acceso universal a la cultura, es el motivo más democratizador y a la vez importante, y en este sentido los bibliotecarios jugamos también un papel muy importante.
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.es/2011/10/pero-que-haran-las-bibliotecas-dentro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/GVJp+%28RINCON+DEL+BIBLIOTECARIO%29&utm_content=Google+Reader


Share this :

  • Stumble upon
  • twitter

Comentarios (0)